EL VALOR DE UN ABOGADO EN UN DIVORCIO

# EL VALOR DE UN ABOGADO EN UN DIVORCIO

Las rupturas son, la mayoría de las veces, traumáticas y dolorosas. Para mitigar o para no agravar dichas emociones la presencia de un abogad@ es fundamental. El primer paso para encontrarlo es tener una reunión inicial con él o ella. En mi opinión, si en el día de toma de contacto con ese abogad@ no sientes seguridad, ni confianza, ni te sientes escuchad@, no te comprometas a contratar sus servicios, sobretodo si tienes hijos. No pienses en ti, en tu rabia y odio hacia tu ex pareja.

En este post vamos a resumir que tipos de divorcios hay y que papel juega un abogad@ en ellos. Al despacho te pueden entrar 4 tipos de parejas o cónyuges: 

1. Una pareja que de mutuo acuerdo han decidido separarse. Hay que tener claro que los dos contratáis al profesional y que este debe velar por ambos. Aunque prime la voluntad de los clientes, nosotros adquirimos el valor de informadores. Vamos a advertirle a cada uno de ellos las consecuencias negativas y positivas de cada cláusula que quieran plasmar en el Convenio Regulador, vamos a sugerir estipulaciones que funcionan bien en la práctica para evitar futuros conflictos y, por último, vamos a exponerles diferentes escenarios futuros que harán que sean conscientes de lo que están cediendo o en lo que se están negando y como repercutirá el día de mañana. Por ejemplo, la existencia de una nueva pareja, un nuevo hijo, un enfado...

2. Uno de los cónyuges que ha decidido tomar las riendas por separado. Aquí los interés a defender van a ser siempre los tuyos. Y el mejor asesoramiento que tenga cada uno será el que marque la diferencia, pues todo radica en conseguir lo mejor para ti, exceptuando, como más arriba he dicho, en lo relativo a las medidas a adoptar para los menores, donde debe primar el bienestar de los mismos. Normalmente si ambos están por la labor de llegar a acuerdos, nuestra función es la de negociar con el compañer@ que haya elegido el otro de los cónyuges.

3. Una pareja de hecho o una de las partes de dicha pareja. Aquí le es aplicable lo dicho en los dos casos anteriores. No hablamos de disolución de matrimonio sino de disolución del vínculo afectivo o, si están inscritos como tales, la cancelación en el Registro. Las medidas con respecto a los menores son totalmente iguales a las de un divorcio. Solo dista de este en que no habrá una liquidación del régimen de gananciales sino una división del patrimonio que tienen en común.

4. Uno de ambos no quiere negociar y quiere interponer demanda contenciosa. Te acompañaremos en todo el procedimiento y la defensa en sala será la que determine la diferencia. El abogad@ es el encargado de establecer límites, de asesorarte en cualquier controversia con la otra parte, en definitiva, se convierte en una guía de comportamientos que debes seguir, pues ello influirá en la Sentencia que se quiera obtener. 

Por tanto, como veis hay dos tipos de divorcios, los de mutuo acuerdo con/sin hijos y con/sin bienes, y los contenciosos con/sin hijos y con/sin bienes. La fijación de las medidas de las parejas de hecho, llamadas también more uxorio, se pueden realizar igualmente de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, acudiendo a los Tribunales. 

Para acabar querría darte unos consejos que te valdrán para ambos divorcios: 

- Cuanto más completo sea el Convenio, mejor. Evitas conflictos y varios procesos de modificaciones de medidas, por lo que te ahorraras dinero, tiempo y disgustos.
  
- Realiza la disolución y liquidación del régimen de gananciales junto al divorcio. Así, no tendrás que enfrentarte a dos procesos y todo será más rápido (contando como esta la justicia).

- No te fíes de tu ex pareja. Suena frío, pero tienes que pensar que las consecuencias las vas a sufrir tú si las circunstancias cambian y te confías. Si no puedes pagar la pensión de alimentos no te quedes con la reducción que de común acuerdo podáis llegar, vete preparando una modificación del Convenio o de la Sentencia. Luego llegan las ejecuciones por impago y aunque haya un acuerdo verbal por el medio irá en contra tuya. Todo lo referente a menores debe pasar por el Juzgado, no caigas en el engaño de confiarte en la buena relación que hoy tenéis, la vida da mucha vueltas.

- Piensa en tus hijos, aunque suponga para ti un sacrificio en el conflicto contra tu ex pareja. Evitad conflictos innecesarios con respecto a ellos y nunca los pongáis en contra de uno de vosotros.   

Y recordad, un mal acuerdo es mejor que un buen juicio.

#divorcio#mutuoacuerdo#juicios#menores#consejos#elvalordelabogad@